Identifica las Pérdidas

Puede que ya hayas empezado a identificar las pérdidas relacionadas con tu experiencia en el proceso de contar tu testimonio y explorar tus emociones.

Aunque éste es un paso difícil, puedes sentir un poco de alivio al ser capaz de nombrar la pérdida o pérdidas que has experimentado. Puedes usar el siguiente espacio para identificar tus pérdidas.

Mis Pérdidas

Aceptando la Pérdida

Identificar y reconocer tu pérdida o pérdidas es importante. Decidir aceptarlas y resolverlas es aún más importante. La decisión de aceptar y resolver las pérdidas que identificaste anteriormente es aceptar el dolor que conlleva la decisión.

Y la decisión de afrontar tu duelo es una decisión que te permitirá sentir dolor.

Nuestra cultura minimiza el duelo al negarlo o promover una forma rápida o eficiente de lidiar con él. Sin embargo, ninguna de estas estrategias funciona ya que el dolor es real y el duelo es un proceso. Ocultar la realidad del duelo y el dolor no beneficia a aquellos que están sufriendo por una pérdida.

Tus pérdidas son reales. To duelo es real. Tu dolor es real. Tu capacidad para vivir el proceso de duelo y tu experiencia de sanación también es real.

El duelo rara vez se vive en una serie de pasos de forma lineal. El duelo tiende a intensificarse y disminuir en ciclos a través de un periodo de tiempo. Las personas atraviesan su proceso de duelo en formas diferentes –algunas más rápido que otras. La intensidad también varía de persona a persona.

Las personas que tienen el apoyo de su familia o amigos son muchas veces capaces de superar el proceso de trabajar con la realidad del dolor y la pérdida. Sin embargo, la familia y los amigos no son siempre capaces de ofrecer el apoyo que una persona necesita al experimentar el duelo por la pérdida de un embarazo. Hay ocasiones en que las personas se quedan estancadas en algún punto del ciclo del duelo y son incapaces de completar el proceso. Aquí es cuando la ayuda de un consejero profesional o un grupo de apoyo es recomendada.

Conforme vas avanzando en el proceso del duelo te será de ayuda obtener el apoyo de otros, ser paciente contigo mismo/a para darte tiempo y espacio de trabajar en este proceso para entender que cada persona vive un proceso único y para saber que el dolor disminuirá con el tiempo.

Cuanto estés listo/a, puedes honrar la memoria de tu bebé en la página Homenaje. También puedes encontrar una forma significativa en donde simbolices la aceptación de tu pérdida o pérdidas. Algunas personas encuentran alivio al escribir una carta.

Escribir una Carta

En ocasiones escribir una carta de forma simbólica que exprese tu o tus pérdidas y tus sentimientos hacia las personas involucradas, leer la carta, y destruirla después puede ayudar. Estas cartas no son para ser enviadas, guardadas o publicadas.

Mi Carta

Nota: Si estás batallando con ira, decepción, culpa, o vergüenza en tu relación con Dios, o si estás buscando perdón, puedes acudir a consejería espiritual.